Talleres Innovadores

Habilidades Blandas que deben desarrollar los Docentes del Siglo XXI

Que habilidades deben tener...???

Según los expertos en educación, los profesores necesitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos para cerrar la brecha entre el mundo académico y laboral. ¿Cómo lograrlo? ¿qué habilidades deben tener los docentes? Los especialistas responden estas y otras dudas.

El perfil de los maestros y profesores de los distintos niveles de enseñanza se ha modificado bastante en los últimos años para adaptarse a los cambios que se han producido en la sociedad. 

 

Sabias que...!!!

“El docente debe ser un facilitador del aprendizaje, inclinarse por la enseñanza por retos, el pensamiento analítico, aprender a aprender. Memorizar ya no funciona, ahora se trata de cómo resuelves un problema con el conocimiento que tienes”, señala Cherbowski.


Inteligencia Emocional para Docentes

Una de las razones por la que el docente debería poseer ciertas habilidades emocionales tiene una marcada finalidad claramente educativa. Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “educador emocional”.

El alumno pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor/tutor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. El docente, lo quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de estas habilidades en su trabajo. Los profesores son un modelo adulto a seguir por sus alumnos en tanto son la figura que posee el conocimiento, pero también la forma ideal de ver, razonar y reaccionar ante la vida.  La importancia de desarrollar la inteligencia emocional llegará a asumir para el alumno el rol de padre/madre y será un modelo de inteligencia emocional insustituible. Junto con la enseñanza de conocimientos teóricos y valores cívicos al profesor le corresponde otra faceta igual de importante: moldear y ajustar en clase el perfil afectivo y emocional de sus alumnos.